miércoles, 25 de marzo de 2009

Leticia Martínez Gallegos-CANAL 22 NOTICIAS

Arte que cruza fronteras y géneros
• Inició el encuentro Mujeres en el Arte que con varias disciplinas recorrerá el DF, Morelia y España
Por Viridiana Marín Marín. Canal 22 Noticias
DISTRITO FEDERAL, México, 02/03 (N22).- La ciudad de México y Morelia serán sede del encuentro de Mujeres en el Arte que se llevará a cabo del dos al 24 de marzo de 2009 y en el mes de noviembre en la ciudad de Madrid, España, en el marco del Día Internacional de la Mujer y de la No violencia hacia las mujeres y las niñas.
La temática del encuentro es: Cruzando Fronteras; Mujeres en el Arte, y abarcará tanto las fronteras geográficas, derechos humanos de las migrantes, tráfico de mujeres, así como fronteras de género que se fusionan en una sola obra artística, como la danza teatro, multimedia y la sutileza de los límites que se dibujan entre arte y artesanía.
El Encuentro de Mujeres en el Arte es un foro en que han estado todas las manifestaciones estéticas del arte sonoro, espacial y visual, que van desde las representadas por las escuelas de la nueva complejidad, hasta la simplicidad minimalista. De especial interés para el encuentro es el sincretismo ecléctico que ofrece el despertar latinoamericano y las aportaciones de la inmigración, así como las importantes aportaciones del exilio español y latinoamericano en México y de los mexicanos en el interior y exterior del país.
Destaca la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, del Instituto Politécnico Nacional, Instituto Nacional de las Mujeres del D.F., Embajada de España en México, Consulado de España en Morelia. Agencia de Cooperación Española, Difusión Cultural UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Museo de la Ciudad de México e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
El programa se divide en distintas disciplinas y se presenta así:
-Música:
El premio Coatlicue le será otorgado a la pianista Silvia Navarrete quién ha desarrollado una destacada labor como intérprete.
La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional ofrecerá un concierto por el Día Internacional de la Mujer en la Cámara de Diputados y el Auditorio Jaime Torres Bodet. El programa del concierto incluye las piezas de compositoras de relevancia histórica como Clara Schumann y Lilli Boulanger y de compositoras actuales de México y el mundo como Joan Tower. Alejandra Odgers, Gina Enríquez y Leticia Armijo. El concierto estará bajo la batuta de la directora Gabriela Díaz-Alatriste. Como solistas, la pianista Monique Rasetti, quién interpretará el Concierto para piano de Clara Schumann y el clarinetista Alejandro Moreno, con Clarone, concierto para Clarinete bajo de la compositora Alejandra Odger.
Destaca la labor pionera del Instituto Politécnico Nacional, primera institución que ha puesto al frente de su orquesta a una mujer: Gabriela Díaz-Alatriste, quién el día de hoy dos de marzo fungirá como directora titular de la Orquesta, siendo la primera vez en la historia de la música mexicana que una directora de orquesta obtiene dicho cargo.
En el encuentro participarán destacados grupos de cámara y solistas, como el ensamble vocal Tuúmben Paax, el Trío Tempori y Trio de Morelia así como las pianistas Monique Rasetti, Gabriela Pérez Acosta, Gabriela Rivera Loza, Ninoska Fernández Britto; las cantantes Paulina Derbez, Gabriela Thierry, Verónica Murrua y Guadalupe Jiménez; la flautista Elvia Castro, entre otros. Quienes interpretarán la obra de más de 30 compositoras de México y el mundo seleccionadas de la convocatoria, quienes se presentarán en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes.
"Presentaré una obra que dura aproximadamente 12 minutos en la cual encarno a un personaje utilizando la voz y elementos teatrales", comentó Paulina Derbez, violinista y compositora mexicana.
Por primera vez se integrará en el programa la obra de jóvenes compositores varones dentro del encuentro, premisa necesaria para la creación de una sociedad justa y equitativa. El Coro de Mujeres de los Pueblos Originarios de México y el Coro de Mujeres de Chiapas, ofrecerán un concierto en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, respectivamente.
-Artes Visuales:
El premio Coatlicue será otorgado a la fotógrafa Graciela Iturbide.
La labor pionera en el rescate y valoración de la obra visual de las mujeres en México, se manifiesta en las dos exposiciones que se realizarán en la Cámara de Diputados y en el Instituto Politécnico Nacional, con la temática del encuentro. "La mujer en el patrimonio artístico Politécnico" y "Cruzando Fronteras: mujeres en el arte". En ellas convive la obra de las más destacadas artistas visuales del México de hoy y constituye un acervo de la relevancia en la historia de las artes del país.
-Literatura:
Este año en el área de Literatura de ComuArte se complace de reconocer la gran trayectoria como autora y docente a las letras a Margo Glantz, quien recibirá el Premio Coatlicue de Literatura 2009, por su gran aporte a la cultura Universal a través de su obra y de su noble labor como maestra, a través de la cual ha despertado el interés y el amor por la palabra escrita en incontables generaciones de estudiantes, que han pasado por sus aulas a lo largo de su fructífera carrera. Sorjuanista, ensayista erudita, novelista original y entrañable maestra.
La Dirección de Literatura de ComuArte a cargo de Patricia Camacho, ha organizado una velada literaria en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el martes 10 de marzo a las 5 PM, bajo el título "Escritoras poscoloniales: literatura y política" donde las escritoras Celia Urbina, Susana Corcuera, Marcela Acle y Leticia Martínez Gallegos analizarán la obra de autoras tales como Nadine Gordimer, Arundati Roy y Tony Morrison, entre otras escritoras poscoloniales, que a través de una elaborada estilista literaria han sabido darle voz a las minorías políticas y raciales de nuestro tiempo. Para cerrar con broche de oro esta velada literaria, las escritoras Aurora Piñeiro y Ana Elena González leerán una selección de su obra en la cual prevalece un cruce de fronteras entre los géneros literarios. Mientras Aurora Piñeiro desarrolla prosa poética, Ana Elena González crea poemas a partir de un cuento de Las mil y una noches. Sesión para todos los amantes de la literatura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayax, te deje un comentario en la entrada de El ultimo beso... saludos. Carlos.

Unknown dijo...

Hola buenas días he quedado maravillada por el libro "Mañana terminaré contigo" espero el próximo con mucho afán, hasta pronto.