jueves, 19 de junio de 2008

Mayuli Morales Faedo. Invitación al juego (Reseña del libro de cuentos Tarascadas de realidad, de Leticia Martínez Gallegos)

Reseña de la escritora cubana, Mayulli Morales Faedo.

Una característica recurrente que invade todos los textos de este libro es la abierta intertextualidad a través de las referencias a otros textos y otros autores, así como a motivos literarios y frases conocidas. La autora reconoce abiertamente las influencias. Permite que la invadan, como la protagonista del cuento “Los lirics”, pero no para dejar que la posean sino para sentirlas y dialogar con ellas. Así, los sucesos del cuento fantástico “La pelirroja de Amsterdam” remiten al mito de Pigmalión en La metamorfosis de Ovidio con significativas variaciones: la estatua es la prostituta arrollada y revive insuflada por el deseo del personaje masculino para abandonarlo. La referencia al famoso cuento de Augusto Monterroso “El dinosaurio” con una variación decisiva: “Y cuando despertó... tenía en sus brazos un hermoso bebé.” La potencialidad del cuento se dispara hasta lo inimaginable pues un bebé es, antes que cualquier otra cosa, la creación misma y luego, una historia que comienza abierta a diversas posibilidades: es el cuento, la novela, una trama futura. Acaso el cuento más breve pero su posibilidad narrativa es infinita tanto hacia el futuro como en una retrospectiva.
Siguiendo la línea del último ejemplo, quiero hacer algunos comentarios del otro registro textual, el llamado “poesía” por la intensidad de la imagen poética, la ausencia de una historia y el juego que se permite la autora con el lenguaje. Es destacable en este conjunto de textos que representa la mitad del libro en términos de número de textos, la conciencia de la arbitrariedad del signo y el juego permanente con las posibilidades del significado, el ingenio, la ruptura de la lógica según el significado previsible codificado y la animización o subjetivización de lo no humano. Por ejemplo “Graffiti: grupo de trazos que optaron por la sedición” y “Naturaleza muerta”: “un árbol se ha puesto pantalón de hombre. Para colmo, tiró sus hojas antes de tiempo y en su lugar lleva un gran chaquetón de piel”, donde recurre al tema de la naturaleza mutilada por la cultura.

Tarascadas de realidad abre y cierra con textos poéticos, cerrando en un círculo todo el texto como conjunto mayor. Las cosmicidad en donde el ser humano, autora/or, creadora/or es consumo de gusanos guiña el ojo a ese inicio donde el sujeto lírico habla de los que tienen un hijo, siembran un árbol, escriben un libro y desconfían de la señora elitista que suelen llamar eternidad.

Tarascadas de la realidad es un conjunto de textos que si bien suscita la reflexión a una misma vez sobre lo terrible y lo extraordinario del mundo, no evade la gracia, el ingenio, el juego imprescindibles en todo arte. Su autora nos invita al pensamiento, al cuestionamiento y al placer.
--Reseña publicada en La Jornada Semanal el 18 de marzo de 2007

1 comentario:

Hassan i Sabbah dijo...

ESTIMADA lETICIA, QUE CURRICULUM CARAJO!!